EvaluAndo

PENDIENTE

Es un proyecto de código abierto, en colaboración con la Universidad de Washington, que permite a la ciudadanía evaluar las banquetas y las intersecciones de las ciudades de forma colaborativa y virtual. Las y los usuarios entran a una plataforma web que les permite “caminar” por las calles en Google Street View para encontrar y etiquetar problemas de accesibilidad urbana y calificar el estado de la infraestructura peatonal.

#HASHTAG 

¿Qué uso le podemos dar a los datos?

Dar seguimiento mediante redes sociales a casos puntuales de infraestructura en mal estado que pudieran ser atendidos directamente por particulares, como autos estacionados en la banqueta de empresas.

Identificar los problemas comunes frecuentes y enfocarnos en explorar y generar alternativas para atenderlos, mediante un registro de casos de buenas prácticas en distintas ciudades de México que proporcione Liga Peatonal. Ejemplo rampas de acceso vehicular, rampas para accesibilidad en banquetas, cruces seguros, etc.

Buscar correlaciones con otros datos georeferenciados como accidentes de tránsito, atropellamientos de peatones, robos a transeúntes, reportes de acoso sexual, nivel socioeconómico, etc.. que ayuden al análisis integral del déficit de infraestructura peatonal

Comparar los resultados entre distintas colonias y/o zonas del municipio, o con otros municipios del país. Tal vez crear un indicador de obstáculos por km de calle o manzana.

Dimensionar el problema de accesibilidad en entornos prioritarios como escuelas, hospitales, espacios públicos, centros atractores de viajes peatonales.

Guía para Evaluar el Espacio Público desde la Perspectiva de las Mujeres.

EvaluAndo es un esfuerzo de colaboración entre la sociedad civil y las organizaciones Liga Peatonal y Makeability Lab para generar datos sobre la accesibilidad urbana de las banquetas y los cruces en diferentes ciudades de México.

La evaluación de las banquetas se realiza de forma virtual y pueden participar desde cualquier lugar del mundo, esto nos permite recolectar datos de manera más rápida y permitiendo que pueda participar cualquier persona que tenga acceso a una computadora o laptop con internet.

Esto nos da la posibilidad de generar una gran cantidad de datos, sobre accesibilidad urbana, en un corto periodo de tiempo usando la herramienta digital ProjectSidewalk.

Todos los datos generados son de libre descarga